Recuento Historico

Pereira: un viaje histórico y una visión de futuro

Orígenes y Fundación:

En el año 1540 el Mariscal Jorge Robledo fundó, en terrenos donde hoy está Pereira, a Cartago. Sus habitantes, por razones no muy claras aún, abandonaron el territorio y muchos años después, se vuelve a poblar el mismo sitio y en terrenos de Francisco Pereira Martínez, abogado y prócer de la independencia, además, amigo del padre Remigio Antonio Cañarte quien en su honor, ofició la misa que se constituyó como el acto oficial de fundación de la ciudad el 30 de agosto de 1863.

Inicialmente se llamó Cartago Viejo, luego, Villa de Pereira, para finalmente llamarse con orgullo: PEREIRA

Crecimiento y Desarrollo:

Durante sus primeros años, Pereira se destacó por ser un punto estratégico en la región cafetera de Colombia. Su desarrollo se vio impulsado por su ubicación geográfica y la agricultura, especialmente por el cultivo y el comercio del café.

Siglo XX:

Pereira continuó expandiéndose y consolidándose como un importante centro económico y cultural en la región cafetera. La llegada del ferrocarril iniciando el siglo XX, y la mejora en las demás vías de comunicación, fueron fundamentales para su desarrollo.

Creación del Departamento de Risaralda:

En 1966, con la creación de Risaralda como departamento, Pereira se convierte en su capital, lo que le otorga un mayor impulso en su desarrollo.

Entrada a la Modernidad:

En las décadas siguientes, Pereira experimentó un crecimiento acelerado en términos demográficos, urbanísticos y económicos, consolidándose como una ciudad moderna y diversificada en sectores como el comercio, la industria y los servicios.

Actualidad:

Pereira es reconocida por su importancia económica, el civismo de sus habitantes, sus valores culturales, su moderna infraestructura, su belleza natural y por la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad de Pereira se proyecta hacia un futuro vibrante y sostenible, enfocándose en el desarrollo urbano inteligente, la innovación tecnológica y la mejora continua en la calidad de vida de sus habitantes.

Con un crecimiento planificado, se fortalecen sectores económicos como el turismo, la agroindustria, la agricultura y la educación, consolidando a Pereira como un centro regional de oportunidades y bienestar.

Pereira llega, orgullosamente, a sus 161 años de fundación.

Comparte este artículo:
Facebook
X
Email
WhatsApp

Otros artículos de interés